EE. UU. DECLARA FRAUDULENTOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA
En un comunicado de prensa emitido el 1 de agosto de 2024, el Secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, expresó su apoyo al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los significativos desafíos que enfrentaron. Al menos 12 millones de venezolanos votaron pacíficamente, ejerciendo su derecho democrático.
Sin embargo, Blinken destacó que el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Nicolás Maduro, fueron profundamente defectuosos. La rápida proclamación de Maduro como vencedor no estuvo respaldada por ninguna prueba, ya que el CNE no ha publicado los datos desglosados ni las actas de escrutinio, a pesar de los reiterados llamamientos de los venezolanos y la comunidad internacional.
El Centro Carter, en su misión de observación independiente, informó que la falta de resultados oficiales a nivel de circunscripción y las irregularidades durante el proceso electoral han restado toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE.
La oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales, las cuales indican que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos por un margen insuperable. Observadores independientes y encuestas a pie de urna han corroborado estos resultados.
Estados Unidos, junto con sus socios y aliados internacionales, concluye que Nicolás Maduro no obtuvo el mayor número de votos en estas elecciones. La abrumadora evidencia señala que Edmundo González Urrutia es el verdadero vencedor.
Blinken también rechazó las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición y condenó las amenazas de arresto contra Edmundo González y María Corina Machado. Hizo un llamado para la liberación inmediata de todos los venezolanos detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral.
Finalmente, Blinken felicitó a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña e instó a los partidos venezolanos a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica y respetuosa conforme a la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. EE. UU. está dispuesto a trabajar con socios internacionales para apoyar el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela.