PRIMERA MINISTRA DE BANGLADESH RENUNCIA A SU PUESTO EN MEDIO DE PROTESTAS MASIVAS

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, renunció este lunes 5 de agosto, tras 15 años en el poder, mientras miles de manifestantes desafiaban un toque de queda militar y asaltaban su residencia oficial.

De acuerdo a medios locales, poco después que Hasina escapará en un helicóptero militar con su hermana, el jefe del ejército de Bangladesh, el general Waker-uz-Zaman, anunció planes de pedir consejo al presidente para formar un gobierno interino.

Bangladesh ya había cortado la conexión a internet en zonas afectadas por protestas, como medida para suprimir el descontento de los partidos opositores.

La mandataria de 76 años fue reelegida para un cuarto mandato en enero en unas elecciones boicoteadas por sus principales rivales, lo que puso en duda la libertad y justicia de los comicios. Hasina es la mandataria que más tiempo ha gobernado Bangladesh, un país de mayoría musulmana con más de 160 millones de habitantes, en una ubicación estratégica entre India y Myanmar.

En el pasado sus rivales políticos la habían acusado de volverse cada vez más autocrática y de amenazar la democracia del país. Muchos dijeron que los disturbios eran el resultado de su tendencia autoritaria y su ansia de poder a toda costa.

Al menos 11 mil personas han sido detenidas en las últimas semanas. Los disturbios también han provocado el cierre de escuelas y universidades en todo el país, y en un momento dado las autoridades fijaron un toque de queda con órdenes de disparar a los infractores.