NIÑO CONTRAE INFECCIÓN RARA DE LA PIEL POR CAMINAR DESCALZO EN LA ARENA

Un equipo de investigadores médicos en Namibia ha documentado el caso de un niño de 7 años que contrajo una infección cutánea poco común, causada por larvas de gusanos. El estudio, recientemente publicado en Case Reports in Clinical Medicine, detalla que el menor, originario de Rundu, en el noreste del país, presentó una severa picazón en su pie izquierdo durante tres días.

Según los médicos, tras la aparición de líneas oscuras en la piel del pie que se hicieron más visibles con el tiempo, el niño fue llevado al hospital. Luego de descartar otras posibles causas, como picaduras de insectos, los especialistas investigaron su entorno, descubriendo que el niño solía caminar descalzo en la arena y vivía en una casa con perros.

El diagnóstico reveló que el menor padecía de larva migratoria cutánea (LMC), una infección provocada por larvas de nematodos que infectan a animales y pueden transferirse a humanos cuando se camina descalzo sobre suelos contaminados. Los gusanos más comunes responsables de esta condición son Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum.

Los médicos explicaron que estas larvas penetran en la piel y producen lesiones visibles y picazón intensa. El sistema inmunológico humano reacciona ante las larvas, creando los característicos surcos lineales.

Gracias a un tratamiento antiparasitario y antihistamínico, las lesiones desaparecieron y el menor fue dado de alta. Los investigadores hacen un llamado a aumentar la concienciación sobre esta enfermedad entre los profesionales de la salud y a promover medidas preventivas para evitar su propagación.