HURACÁN MILTON SE CONVIERTE EN CATEGORÍA 5 Y AMENAZA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y FLORIDA

El huracán Milton ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 257 kilómetros por hora, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Este poderoso fenómeno se desplaza rápidamente y representa una grave amenaza para la Península de Yucatán en México, así como para la costa oeste de Florida, EE. UU.

El sistema ciclónico genera riesgo de marejada ciclónica y vientos destructivos en una amplia zona de Yucatán, con impactos previstos a partir del martes en la región occidental de Florida. Las autoridades del NHC han instado a la población de Florida a estar alerta y seguir las órdenes de evacuación de los gobiernos locales.

Actualmente, Milton se encuentra a 200 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, México, y a 1,150 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida. Según los meteorólogos, el huracán se desplazará hacia el este-sureste esta noche, y tomará una trayectoria hacia el noreste el martes y miércoles.

El pronóstico indica que el ojo del huracán podría impactar directamente en la Bahía de Tampa el miércoles, manteniendo su intensidad de huracán mientras cruza el centro de Florida hacia el Atlántico. Esto ha activado estados de emergencia en varios condados de Florida, incluyendo Miami-Dade y Broward, mientras los Cayos de Florida están bajo vigilancia por posibles inundaciones.

El gobernador Ron DeSantis ha advertido que es crucial retirar los escombros dejados por el reciente huracán Helene, para evitar que se conviertan en peligrosos proyectiles con la llegada de Milton. Desde el domingo, más de 300 vehículos han estado trabajando en la limpieza de las zonas afectadas.

El NHC también alertó sobre una marejada ciclónica que podría elevar los niveles del agua entre 1,22 y 1,83 metros en la costa norte de la Península de Yucatán, generando grandes olas y riesgos para las comunidades costeras.