EXPLOSIÓN DE COCHE BOMBA EN MÉXICO DEJA TRES POLICÍAS HERIDOS, UNA EN ESTADO GRAVE
Este jueves, un coche bomba explotó frente a una comisaría en la localidad de Acámbaro, Guanajuato, dejando tres policías heridos, entre ellos una mujer que se encuentra en estado grave. Las autoridades locales confirmaron que el atentado ocurrió en medio de una ola de violencia relacionada con el crimen organizado que ha afectado a la región.
La Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro informó a través de sus redes sociales que, además de los tres policías heridos, no se reportan civiles afectados por la explosión. Sin embargo, el ataque causó daños considerables en el edificio de seguridad pública, así como en cuatro viviendas cercanas y siete vehículos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró durante su conferencia de prensa que la Fiscalía General de la República ha asumido la investigación para esclarecer el origen del atentado y dar con los responsables.
Guanajuato, uno de los estados más violentos de México, es un centro industrial y turístico que ha sido golpeado por enfrentamientos entre el cártel local de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según estadísticas oficiales, en lo que va del año, la entidad ha registrado 1.863 homicidios y 2.787 personas desaparecidas.
Sheinbaum ha lanzado una nueva estrategia de seguridad en el estado, enfocada en fortalecer la Guardia Nacional, combatir las causas de la violencia y mejorar la cooperación con los gobiernos locales, en un intento de frenar la creciente criminalidad en Guanajuato y en todo el país.
México enfrenta una crisis de violencia ligada al narcotráfico, con más de 450,000 asesinatos desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles en 2006.