ISRAEL ANUNCIA LA MUERTE DE COMANDANTE DE HAMÁS

El ejército israelí y el Shin Bet, su agencia de seguridad interior, confirman este jueves la muerte de Mohamed Abu Itiwi, comandante de la unidad de élite de Hamás conocida como Nukhba, en un ataque en el centro de la Franja de Gaza. Israel asegura que Abu Itiwi estuvo implicado en los ataques del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron el actual conflicto en Gaza, y alega que trabajaba para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), institución que Israel señala como infiltrada por Hamás.

Abu Itiwi, comandante del Batallón de Bureij, habría coordinado el ataque contra un refugio en Reim, donde varios asistentes al festival de música Nova se refugiaron el 7 de octubre. En ese atentado, murieron unas 370 personas, y de las 16 que se encontraban en el refugio, cuatro fueron secuestradas, incluido el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, quien falleció en agosto junto a otros cinco rehenes, según la información de las autoridades israelíes.

Israel afirma que cerca de 2,100 empleados de UNRWA pertenecen a Hamás, acusación lanzada en enero y que provocó la suspensión de fondos por parte de 18 países, incluyendo a EE.UU., Alemania y Japón, lo que recortó en 450 millones de dólares el presupuesto de la agencia en un momento de emergencia en Gaza. Aunque UNRWA despidió a doce trabajadores señalados y abrió una investigación interna, las pruebas de Israel no fueron concluyentes, y meses después países como Canadá y la Unión Europea reanudaron su financiamiento.

Un informe independiente, liderado por la exministra francesa Catherine Colonna, reafirmó la neutralidad de la agencia, aunque advirtió sobre «áreas críticas». Israel, sin embargo, persiste en sus esfuerzos por restringir la actividad de UNRWA, con propuestas legislativas en la Knéset para catalogarla como «organización terrorista» y desalojarla de su sede en Jerusalén Este.