ESTADOS UNIDOS CONDENA EL USO DE VIOLENCIA EN HONDURAS Y PROMUEVE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA

Estados Unidos condena enérgicamente el reciente uso de violencia en Honduras para socavar la democracia y facilitar la designación irregular y sin precedentes de un Fiscal General interino y un Vicefiscal General interino.

Hoy, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Varios de estos individuos llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, mientras que otros fomentaron conflictos entre el pueblo hondureño instando a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en ataques físicos y actos de intimidación, algunos de los cuales causaron lesiones.

Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios fundamentales de la Carta Democrática Interamericana, firmada por Honduras como miembro de la Organización de Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos unimos al llamado de la comunidad internacional para que se restablezca el orden regular a través de medios pacíficos, transparentes y democráticos.

Estados Unidos respalda al pueblo hondureño y a quienes buscan fortalecer la democracia y el estado de derecho en Honduras, y nos mantenemos comprometidos a promover la responsabilidad para aquellos que la socavan.