DESCUBIERTA CONEXIÓN ENTRE MEDICAMENTOS CONTRA ALZHEIMER Y CONTRACCIÓN DEL CEREBRO

Un equipo de científicos del Instituto de Salud Mental de la Universidad College de Londres ha revelado un hallazgo impactante que vincula ciertos medicamentos contra el Alzheimer con la contracción del cerebro, planteando serias dudas sobre su seguridad y efectividad.

Los medicamentos en cuestión, lecanemab y donanemab, considerados «revolucionarios» en el tratamiento del Alzheimer, han sido objeto de análisis minucioso por parte de los investigadores, quienes advierten sobre posibles riesgos asociados con su uso.

El lecanemab, también conocido como Leqembi, obtuvo el año pasado la aprobación en Estados Unidos como el primer fármaco capaz de ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los ensayos clínicos sugirieron que este medicamento redujo el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con Alzheimer en etapa temprana en un 27 % durante 18 meses.

Por otro lado, el donanemab, a la espera de aprobación en EE.UU. y el Reino Unido, ha demostrado una capacidad aún mayor, retrasando la progresión de la enfermedad hasta en un 35 %.

Sin embargo, los expertos han señalado un hallazgo preocupante: las personas que consumen estos medicamentos experimentan una contracción del volumen cerebral y, en algunos casos, sufren anomalías como derrames cerebrales.

El profesor Rob Howard expresó su preocupación al respecto, destacando que la pérdida de volumen cerebral es un indicador de la pérdida de neuronas y capacidad cerebral, algo que siempre se ha considerado negativo en el contexto del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Ambos medicamentos, lecanemab y donanemab, tienen un costo considerable, superando los 20.000 dólares, y se administran a través de goteo intravenoso. Estos hallazgos plantean desafíos significativos en la búsqueda de terapias efectivas y seguras para el Alzheimer y resaltan la necesidad de una evaluación exhaustiva de los riesgos y beneficios de estos tratamientos.