LOS MALOS HÁBITOS DE SUEÑO SE RELACIONAN CON UN MAYOR RIESGO DE ENFERMEDADES CARDÍACAS, SEGÚN UN ESTUDIO
Un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology revela que los malos hábitos de sueño pueden aumentar el riesgo de desarrollar los primeros signos de enfermedades del corazón.
Los hallazgos provienen de una investigación que involucró a más de 47.000 adultos jóvenes y de mediana edad, quienes completaron un cuestionario sobre su calidad de sueño y se sometieron a pruebas avanzadas para detectar lesiones coronarias incipientes y medir la rigidez arterial.
Los resultados mostraron que los adultos que reportaron tener una mala calidad del sueño presentaban un 20% más de calcio coronario en comparación con aquellos que informaron de una buena calidad del sueño. Según Yoosoo Chang, coautora del estudio y profesora asociada en el Centro de Estudios de Cohorte en el Hospital Kangbuk Samsun, en Seúl, también se observó un patrón similar en la rigidez arterial.
«Los adultos con mala calidad del sueño tienen arterias más rígidas que aquellos que duermen siete horas al día o que tienen una buena calidad del sueño. En general, observamos niveles más bajos de enfermedad vascular en adultos que duermen siete horas al día y reportan una buena calidad del sueño», explicó Chang.