RUSIA LIBERA A PERIODISTA Y EXMARINE DE ESTADOS UNIDOS EN HISTÓRICO INTERCAMBIO DE PRISIONEROS
Un intercambio de prisioneros a gran escala se llevó a cabo este jueves, entre Estados Unidos y Rusia, en el cual se incluye al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, el ex infante de Marina Paul Whelan, y a varios estadounidenses más, según confirmaron autoridades de Turquía, donde se realizó el intercambio.
El canje se produce tras años de negociaciones secretas por canales secundarios pese a que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría a raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin en febrero de 2022.
«Las partes se reunieron en Turquía en julio de 2024 con la organización MIT, que utiliza eficazmente la diplomacia de inteligencia. Se llevaron a cabo negociaciones sobre la actividad de intercambio entre ciudadanos rusos y ciudadanos de países occidentales encarcelados en EE.UU., Alemania, Polonia, Noruega, Eslovenia, Rusia y Bielorrusia», informó la prensa turca.
Gershkovich fue arrestado en marzo de 2023 durante un viaje de reportaje a Ekaterimburgo. El 19 de julio, un tribunal ruso lo declaró culpable de espionaje y lo condenó a 16 años de prisión en un juicio que el gobierno estadounidense, su periódico y sus partidarios han denunciado como una farsa.
Mientras que Whelan, que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia, sin embargo fue condenado a 16 años de prisión por cargos de espionaje que él niega vehementemente.