ASESINAN AL HIJO DE UNO DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES SINDICALES DE GUATEMALA

Gustavo Manuel De León Palma, de 26 años, fue asesinado el miércoles por la noche en su hogar ubicado en la aldea Telemán, en el municipio de Panzós, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital de Guatemala. Moisés Ortiz, portavoz de la fiscalía, confirmó el crimen a los medios locales.

Según relató Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), De León Palma murió al intentar proteger a su madre, quien también estaba amenazada. “Él se interpuso cuando querían matar a mi esposa”, dijo Acevedo, señalando que ya habían recibido amenazas, aunque no fueron tomadas en serio.

La fiscalía investiga varias hipótesis, una de las cuales sugiere que el ataque está vinculado a la labor de supervisión educativa de la madre de la víctima, quien ha recibido amenazas por su trabajo en la región. Ortiz explicó que las autoridades están evaluando esta posibilidad.

Joviel Acevedo, líder sindical desde hace años, es conocido por su influencia en el país y ha sido criticado por sus acuerdos con los gobernantes para evitar protestas y bloqueos. Guatemala cerró el 2023 con una tasa de homicidios que duplica el promedio mundial, situándose en 16,7 por cada 100.000 habitantes.